Después de haber trabajado en Indeportes Antioquia y tras varios años de lucha en pro del desarrollo del deporte en el Departamento, a Luis Hernando Pulido le ofrecieron la presidencia de la Liga de Tiro con Arco.
Si acaso, conocía de él que tenía las mismas dificultades que otros deportes, el aspecto económico, pero de flechas, arcos, dianas y blancos poco sabía. Sin embargo, el deporte es el mismo en su esencia. Se trata de esfuerzo, sacrificio, lucha, tristeza, alegría y sueños, esos con los que llegaba un dirigente que refleja el amor por la gestión, la gerencia y el trabajo en equipo.
Así, en medio de dificultades, pero también de deseos, y de técnicos y deportistas con ganas de sacar adelante este deporte, llega este dirigente deportivo a la Liga de Tiro con Arco de Antioquia.
Seis años de trabajo y un equipo integrado por dirigentes, entrenadores y deportistas han sido suficientes para hoy tener figurando a la Liga de Tiro de Antioquia como una de las más importantes en Colombia y como la “cuna” de los mejores arqueros del país, quienes con el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y municipal están entregando constantemente triunfos que posicionan este deporte como una potencia.
La palabrería no está en el léxico de esta Liga que con números de medallas en Juegos Departamentales, Nacionales, Bolivariano, Suramericanos y Campeonatos Mundiales demuestra el progreso que en los últimos años está teniendo el tiro con arco y que lo tiene como esperanza de medallas para Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Es por eso que desde ya, pensando en que la renovación de arqueros sea igual de exitosa e incluso mejor que la actual y que cada vez más personas se interesen por practicar este deporte, la Liga de Tiro con Arco de Antioquia está trabajando de la mano de Indeportes Antioquia, el Instituto para el Deporte y la Recreación (INDER) de Medellín con su programa de Escuelas Populares del Deporte y las administraciones de varios municipios del Departamento con lo que se busca masificar y descentralizar el deporte.
Los resultados deportivos y el trabajo de un equipo que tira para el mismo lado, el desarrollo y progreso del tiro con arco; son los elementos que convierten esta Liga en un ejemplo de cómo en cabeza de su presidente, Luis Hernando Pulido, hacer gestión en el deporte y a través de triunfos ganar cada vez más apoyo.
¿Qué dificultades encontró cuando llegó a la Liga?
Luis Hernando: las que se encuentran en todos los deportes, la parte financiera. El deporte hoy es una actividad que requiere de saber poner una ponchera, en una totuma, para aparar la poquita plata que puede caer del sector público y privado. Hacer deporte en Colombia es muy difícil. Uno no entiende como una actividad de estas que puede representar tanto para la imagen de un país no cuenta con empresas y entidades que aporten recursos y patrocinen.
¿Qué se está haciendo en la Liga para dar a conocer el deporte y sacarlo de esas dificultades?
Luis Hernando: la masificación es lo más importante. Se planteó desde el inicio un proyecto de masificación porque era un deporte poco conocido y que tampoco representaba mucha expectativa para Antioquia. Lo primero fue ponernos en la tarea de hacerlo crecer tratando de difundirlo por todos los medios de comunicación, a través de las noticias. Lo segundo fue enmarcarlo en un proceso de cuatro años hacia los Juegos Nacionales del 2009 en Cali, donde sabíamos que si lográbamos darle un número importante de medallas a Antioquia podríamos pensar en que Indeportes nos daría una ayuda económica importante para lograr un crecimiento.
¿Lograron la meta fijada?
Luis Hernando: afortunadamente los triunfos vinieron antes de esos Juegos Nacionales. En los últimos años no hemos perdido ningún campeonato en ninguna de las categorías y pasamos de 2.000 medallas de oro obtenidas en los últimos cinco años.
El año pasado de 222 medallas que se disputaron, Antioquia logró 198, una hegemonía bastante interesante. Al ganar los Juegos Nacionales logramos comprometer más a Indeportes Antioquia frente al proceso de descentralización de la arquería. El año pasado cumplimos el primer sueño que era estar en los Juegos Departamentales, nos falta que esos muchachos que están allí lleguen a la selección Colombia y se comiencen a proyectar.
¿De dónde surge la idea de trabajar con los niños y jóvenes de los municipios del Departamento?
Luis Hernando: yo tengo la idea desde hace muchos años que los grandes deportistas del Departamento están en los municipios, por fuera del Área Metropolitana. Siempre he creído que el deportista con hambre trabaja mucho mejor. Nuestros deportistas saben que para tener acceso a la salud, la educación y a una calidad de vida distinta a la que tienen en la mayoría de nuestros municipio deben ser alguien en el deporte, por esto ellos se entregan. Como se dice popularmente, con altura, vida y sombrero a la práctica del deporte.
¿Cuándo inicia el proyecto y cómo es el proceso?
Luis Hernando: desde hace tres años nos dimos a la tarea de estar en todas las Subregiones de Antioquia donde se hicieran Juegos Escolares, para así abrir camino con miras a los Departamentales por medio de demostraciones y exhibiciones del tiro con arco.
Ha sido un trabajo arduo, de movernos por todo el departamento de Antioquia y hacer exhibiciones permanentes con nuestros técnicos que viajan con cierta periodicidad para capacitar al personal que enseña en aquellos lugares.
¿Cuál puede ser la ventaja para que un niño elija el tiro con arco frente a otros deportes?
Luis Hernando: nosotros creemos que el tiro con arco es un deporte que se presta para hacer en las clases de educación física. No todos los niños tienen capacidades para jugar fútbol, baloncesto, voleibol y otros deportes por las condiciones morfológicas que estos exigen.
Este es un deporte que se presta para ser practicado por cualquier individuo. Viendo esa ventaja nos metimos a la aventura de lograr que se nos tuviera también en cuenta en el sector educativo, por eso la gran mayoría de los profesores nuestros en los municipios son docentes de educación física.
¿Qué es lo más difícil en ese proceso de masificación?
Luis Hernando: básicamente es la implementación y la actitud de algunos deportistas. Con respecto a la primera, nosotros no le podemos dar una implementación acorde a lo que son las condiciones de competencia a nuestro personal. Frente a la segunda, de por sí somos muy folklóricos, nos gusta mucho la charla, tomar las cosas con algo de irresponsabilidad. Tenemos que prepararnos con referencia a los deportistas internacionales quienes son muy fuertes en la parte mental y es por su misma educación.
Al deportista de tiro con arco le cuesta mucho concentrarse. Cualquier momento de desconcentración hace que la flecha caiga en cualquier parte menos donde era el objetivo.
¿Qué caracteriza al arquero de hoy en Antioquia?
Luis Hernando: la mayor fortaleza del arquero hoy es la disciplina. Tener actualmente niños desde los 10 hasta los 18 años viniendo todos los días a disparar flecha cuatro horas no es fácil. Eso hace que todos los días crezcan, primero como personas y luego como deportistas.
¿Por qué es importante tener entrenadores coreanos?
Luis Hernando: cuando en un país como Corea el deporte nacional es el tiro con arco y lo practican millones de personas, eso de por sí lo hace un referente importantísimo. En Antioquia no nos dimos a la tarea de traer un entrenador que llevara a los deportistas a unos Juegos Olímpicos, sino que trajimos un entrenador que fuera experto en trabajar jóvenes.
¿Cuál es el recorrido en este deporte del actual entrenador de la selección Colombia de arco recurvo, Choi?
Luis Hernando: Choi, el entrenador actual, manejaba las selecciones nacionales colegiales de Corea. Hablar de una selección nacional en ese país es hablar de jóvenes que disparan por encima de un promedio de 1.340 – 1.350 puntos que no lo hace nadie en Colombia. Los deportistas de colegio en Corea disparan mucho más que los de cualquier país.
Eso nos permitía que los atletas mayores permanecieran o aumentaran en su nivel, pero que en la categoría juvenil e infantil se cerrara esa brecha que hoy existe entre esas categorías en puntos. Choi tiene unas condiciones técnicas que nos permiten llegar a lo que queremos en Antioquia, retener el título de los Juegos Nacionales y promover deportistas en el ámbito internacional.
¿A propósito de la proyección internacional, qué tan importante es la medalla de bronce de Natalia Sánchez en el Mundial de Ulsan, Corea para el tiro con arco en Antioquia y Colombia?
Luis Hernando: es muy importante porque significa que se están haciendo bien las cosas, que los técnicos saben del cuento y que los deportistas tienen las condiciones. Creo que es tan importante el bronce de Natalia como el 25 de Daniel Muñoz en el arco compuesto, porque es una modalidad donde la competencia es muy dura. Yo diría ambas son iguales, dan un status y ratifican que el deporte está creciendo y que tenemos muchas probabilidades de no sólo ir a los Juegos Olímpicos sino de lograr medallas.
¿Cómo ve el panorama para Colombia en el tiro con arco?
Luis Hernando: Colombia en la modalidad de equipos es de los más fuertes en el mundo. El equipo de recurvo, por ejemplo es el mejor de América y contamos con deportistas que están bien posicionados en el ranking que entrega la FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco). Es un equipo que lo respetan, cuando uno sale con una delegación de Colombia lo miran con respeto porque saben que hay fuertes rivales.
¿Con motivo de los IX Juegos Suramericanos se construyó un moderno estadio de tiro con arco, cómo va a impactar esto a la práctica del deporte?
Luis Hernando: la construcción del escenario nuevo, que es uno de los más hermosos de América, creo que va a ser muy importante con miras a la masificación de este deporte. Pasamos de tener 12 blancos donde entrenaba la selección Colombia, la selección Antioquia, la escuela de la Liga y las Escuelas Populares del Deporte del Inder a tener 36 blancos, la diferencia va a ser mucha.
Siendo así es tarea nuestra comenzar a buscar en todo el Departamento deportistas para comenzar a formarlos. Vamos a tener un espacio mayor y unas condiciones totalmente distintas a las que hemos tenido, yo creo que con un escenario propio no hay disculpa para practicar el tiro con arco, nos toca movernos más para llenarla.
Manuel Alejandro Gallego Arango
miércoles, 19 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario